viernes, 7 de octubre de 2016

WHIPLASH (BRAYAN FUENTES REVILLA) RESEÑA

Resultado de imagen para whiplash
Whiplash, “latigazo” es una película del genero drama-musical, dirigido por el joven director Damien Chazelle quien dirigió esta película con 29 años de edad, fue su primera gran película, ya que antes solo tuvo un cargo en el filme musical  “Guy and Madeline on a Park Bench (2009)”, además fue dominado a  el premio Oscar a mejor Guion Adaptado, así también tanto el director, como la película fueron ganadores de diversos premios los más destacados son J.K Simmons ganador del  Globo de oro, y el Oscar  a mejor actor de reparto, Thomas Curley, Ben Wilkins, Craig Mann, ganadores del Òscar a mejor sonido, y a Tom Cross ganador del Oscar a mejor montaje.
 Damien Chazelle dijo al portal británico Little White Lies que Whiplash nació de una experiencia similar que tuvo en su vida. “Creo que el jazz es en general una música muy hostil”, aseguró. Además, se conoce que esta película fue, en un inicio, un corto que él realizó en 2013.
Además Whiplash lleva el título de la composición del jazzista y saxofonista estadounidense Hank Levy. La popularidad del tema se debe en gran parte a que Levy convocó al famoso trompetista Don Ellis para que la interprete junto a su grupo.  Otra composición que se escucha  en la película es “Caravan”, tema de los músicos estadounidenses Juan Tizol y Duke Ellington.
Whiplash tuvo un presupuesto de US$3.3 millones, cifra ampliamente superada por la recaudación en la taquilla mundial, que sobrepasó los US$9 millones.

La película a nos habla de Andrew u joven que ama la música, es su pasión, sin embargo su relación son su entorno no es la mejor, resulta siendo un poco antipático no solo para sus familiares los cuales no toman en cuenta su esfuerzo ni el trabajo de un músico  si no también con sus compañero en el conservatorio a quienes envidia de cierta manera, porque ello tiene habilidades que el aún no ha desarrollado.

Su objetivo es convertirse en el mejor baterista del mundo, estudia en  se matricula en el conservatorio de música Shaffer, en la ciudad de Nueva York, considerado el mejor del país. Allí encuentra una competencia muy alta, pues el tenia talento pero lo explotaba en su totalidad, allí es donde conoce a Fletcher, que en un principio es bueno con sus u alumnos para persuadirlos de entrar a su orquesta para que cuando estén dentro él pueda explotarlos, y así demostrarles que son capaces de hacer.

Andrew fascinado con el trabajo de Fletcher como músico, decide aceptar su odferta de entrar en la orquesta, desde ese momento en el que oca su primera canción que era “Whiplash”, Fltecher le exige un “Tempo” casi imposible de tocar pues solamente  está en la mente de Fletcher, imaginario, Andrew no lo logra y comienza su obsesión por llegar a este tempo en el cual lo más importante era la velocidad.

Desde ahí hasta su primera presentación Andrew se exige demasiado llegando al punto de que le sangre las manos, incluso la suerte juega de su lado pues gracias a que se perdieron las partituras de su compañero , Andrew pasa de ser “el reemplazó” en la batiera principal lo cual no duraría mucho tiempo…
Esta película es un obra maestra en cuanto a música, sin embargo hay que recordar que esto no es más que una película, es decir que nunca hay que obsesionarnos por ser el mejor, no porque seamos mediocres sino porque puede afectarnos en muchos aspectos, emocionales como al protagonista, incluso podemos llegar a la locura, si usted es baterista nunca debe practicar hasta sangrarse la manos, o incluso si usted canta no debe esforzarse hasta perder la voz tiene que encontrar el equilibrio porque todo lo que has ganado se puede perder.
En conclusión esta película nos llama a la reflexión ¿Hasta qué punto está bien esforzarnos?, solo me queda decir a los que hicieron posible esta película  de esta película “buen trabajo”.